Antes que nada, la semana de Pascua es una fiesta cristiana en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Esto significa que será relevante en aquellos países que tengan una tradición en esta religión que por lo general se establecen fin de semanas largos en los que aprovechan tantos creyentes como los no cristianos. Siendo una de las épocas más importantes del año ya sea para tomarse un descanso o un momento espiritual de encuentro en familia.
Estas celebraciones pueden ser muy diferentes en otras partes del mundo, debido a que las creencias se mezclan con rituales paganos que caracterizan la zona en la que se encuentran. De esta mezcla, cristianas y paganas, resultan otras formas de vivir este momento y a continuación te contamos algunas.
En países como Alemania o Inglaterra se buscan los huevitos que dejaron los conejos en el jardín. Estos son símbolos del comienzo de la primavera cuando salen los conejos a los valles y la fertilidad al referirse a los huevitos. Cabe destacar que la conectividad y la globalización logro que se trasladen estos hitos a otras partes del mundo y también se relacione las pascuas con los conejos en Sudamérica.
También se adaptó en la antigua Roma y Grecia, donde pintaban los huevos de color rojo y los regalaban durante pascuas con augurio de fecundidad. Así mismo en Europa se habla de una ofrenda a la diosa Fenicia en el comienzo de la primavera con leyendas que dicen haber creado el mundo a partir de un huevo. Estas creencias tienen más que ver con el cambio de estación y el pase del invierno a la primavera.
Filipinas transcurre estos días de una manera más parecida a Argentina, donde se reparten huevos de chocolate a los chicos. Pero además, lo hacen mediante un ritual que consiste en estirarlos desde la cabeza para que crezcan bien.
En Australia el conejo se considera un invasor, como una especie importada a esta importante isla que causó estragos durante mucho tiempo. Por esto, hacia los años ´70 se trató de sustituir este símbolo por el del marsupial que es una especie autóctona, parecida a este otro animal. Así también en Nueva Zelanda, donde el símbolo de esta época es el kiwi.
Nigeria celebra el sábado santo con palmas y domingo de resurrección con una hoguera gigante frente a las iglesias. Y en Sudáfrica no son conocidos los huevitos y en su lugar se reparten pancitos y facturas en forma de cruz llamados “Hot Cross Buns”.
Los habitantes de algunas partes de Brasil hacen un muñeco de trapos y pajas que representa a Judas al que pegan y abuchean en la plaza. En México es una fiesta muy importante donde las tradiciones cristianas se mezclan con las Indias. Hay guirnaldas en las calles y mucha música con flautas y tambores donde el viernes santo se tiñe de palmas y también se representa la crucifixión de Cristo.
En Noruega, Islandia y Suecia es más conocido el pollito de Pascuas y los chicos reciben huevos de cartón con dulces. En Suecia también colocan en las puertas de las casas ramas de abedul y plumas, un árbol típico de la zona que refleja el momento en que se comienzan a ver los pájaros en las ramas de éstos. También en Finlandia, son importantes las ramas de este árbol, ya que te pegan con ellas en la espalda como símbolo de buena suerte.
Por otra parte, en Escocia se encienden grandes hogueras en las montañas, mientras que en Inglaterra practican el “egg rolling” donde los niños tiran un huevo duro y pintado desde una montaña y el que llegue más lejos y en mejores condiciones es el ganador. En Dublín sin embargo, se celebra el final de la cuaresma bailando en las calles. Mientras en otras partes de Irlanda se vive mediante el “entierro de los arenques” se trata de un entierro ficticio de forma extravagante.
En Francia las campanas suenan muy fuertes para que el sonido llegue hasta Roma y lleve la bendición del papa hasta allá. Y en Polonia los fieles van con sus canastas a la iglesia para que las bendigan. En ellas, llevan mucha comida desde tortas hasta salchichas y lo hacen para festejar el fin del ayuno que se suele dar en esta época del año.
Así hay infinidad de acontecimientos en un mismo tiempo y en distintas culturas, cada uno en su forma y con sus creencias. Por eso si querés averiguar sobre otras festividades podes ingresar en diainternacionalde.com
Desde nuestra parte y todo el equipo de Agua del Litoral, les deseamos unas hermosas Pascuas cuidándose en tiempos de pandemia, pero en familia. Más amor, menos Sodio.